SORORIDAD ES HERMANDAD

 “La Sororidad trata de la solidaridad entre mujeres, es decir, de la capacidad de brindarnos apoyo mutuamente a pesar de las diferencias que puedan existir entre nosotras”.


El objetivo primordial de la sororidad es reconocer el valor y la aportación de cada mujer desde el rol que ejerce, potencializando las coincidencias y minimizando las diferencias. La sororidad siempre ha sido algo intrínseco al feminismo y más ahora que hay un resurgimiento del movimiento de las mujeres, 

No es raro encontrarse mensajes de solidaridad en las manifestaciones como la del 8M, dónde algunos de los mensajes más repetidos fueron: «la de al lado es compañera no competencia», «si tocan a una, nos tocan a todas» o un clásico actualizado, «por mi y por todas mis compañeras».



Poder de cambio

la sororidad es clave porque las mujeres empiezan a trabajar con personas que entienden sus problemas. Supone una nueva forma de mirar a las mujeres que te rodean, desde el respeto, el cuidado mutuo y creando redes para cambiar las estructuras de poder.

Papel clave en la violencia

Concretamente, en violencia machista el apoyo y la comprensión entre mujeres es muy importante, «el tener una amiga o alguien cercano que escucha» es importantísimo para las mujeres que están sufriendo maltrato, porque «escuchar con atención ya es terapéutico». Es la única manera de que las mujeres se sientan comprendidas y se den cuenta de que «no son bichos raros», que no se trata de casos aislados.




Comentarios

Entradas populares