COMO AFECTA ESTE PROCESO EN LOS NIÑOS? pt.2
Es uno de los acontecimientos más estresantes en la vida de una persona y cada individuo necesita un tiempo variable para la recuperación. Cuando no se tienen los recursos suficientes para afrontar la pérdida se entra en el terreno del “duelo complicado” como en el caso de los niños y adolescentes que pierden al padre o a la madre.
El concepto de muerte es abstracto y complejo y la forma de abordarlo va a depender de muchos factores: edad, educación, aspectos emocionales, creencias religiosas, etc.
Hasta los 3 ó 4 años hay una ignorancia del significado de la muerte y no se considera como algo definitivo. Se suele confundir la muerte con el dormir, el ser niño es ser inocente y ver lo que pasa de otra manera mas simple .
Entre 4 y 7 años la muerte sigue siendo un hecho temporal y reversible, y los muertos tendrían sentimientos, como si fuera a volver o solo fuera temporal y entran los ¨PENSAMINTOS MAGICOS¨ en donde los pequeños se hacen días de que la persona que falleció puede dormir, comer, etc
Cuando se es mas grande, los pequeños ya entienden lo que esta pasando y saben que la muerte es algo final e irreversible , la tendencia a llorar por un duelo es normal en todas las edades principalmente por confusión, es por eso que se preguntan por el fallecido: dónde está y cuándo volverá, la muerte del padre o la madre es una experiencia que afecta a la manera en que el niño estructura su mundo.
Talvez al principio no entienden lo que esta sucediendo, pero conforme pasa el tiempo van aceptando la idea de que no volverán, y es cuando entran las complicaciones.

Comentarios
Publicar un comentario